IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López

IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López
Para leer la ponencia: pinchar en la imagen

martes, 22 de diciembre de 2015

ESPACIO PLURAL. Unas primeras notas sobre las elecciones del 20D y las tareas de la izquierda


El resultado de las elecciones del pasado domingo, la lectura de los datos y, sobre todo, el análisis del panorama que dibujan son el “producto” informativo que medios, partidos políticos y todo tipo de analistas vienen suministrando a la misma opinión publica que ya fue objeto durante meses de una nunca antes vista por lo intensa, campaña de “adaptación” de sus esperanzas y necesidades a la oferta electoral moldeada desde esos mismos medios.

Si una primera conclusión podemos ya avanzar es el papel determinante que las grandes corporaciones privadas multimedia han jugado en esta tiempo superando una clásica función de mediador de los mensajes políticos para pasar a “seleccionar” esos mismos mensajes……y a los “mensajeros”. La política como un elemento más de su parrilla de programas. Se trata de un fenómeno que avanza en la definitiva americanización de la vida política en España. La izquierda deberemos también repensar nuestra manera de intervenir en este plano si queremos equilibrar nuestras posibilidades.

En ESPACIO PLURAL iniciamos ahora una reflexión sobre las elecciones y las perspectivas y tareas que el mapa salido de las urnas este domingo determina para la izquierda en la etapa que ahora se abre. Y queremos hacerlo colectivamente y con la participación del mayor número posible de compañeros y compañeras. Y, por supuesto, considerando que esa reflexión es una necesidad también para el conjunto de IZQUIERDA UNIDA. Para ello convocaremos muy próximamente una asamblea.

Ahora, con estas líneas, si queremos salir al paso de algunos elementos ya en debate y, dejando para más adelante un análisis del panorama político-institucional y las tareas de la izquierda, destacar algunas consideraciones básicas de “urgencia”.

La campaña, de la que ESPACIO PLURAL ha sido parte muy activa en nuestra comunidad, no ha podido suplir en apenas unas semanas de pre-campaña y de la propia campaña la confusión y desmotivación existentes en amplias zonas de nuestro electorado. La cuestión ahora es remarcar el carácter “heroico” (como señalaba con acierto Alberto Garzón en su intervención ante los medios la noche electoral) del esfuerzo realizado que ha evitado la aniquilación institucional de IU. Estamos de acuerdo en ello. Pero son discursos y políticas concretas las que, desde las europeas hace 18 meses, han facilitado esa desmovilización de nuestro electorado y una confusión que ahora se han manifestado como insuperables.

El resultado electoral, considerando lo anterior así como la ausencia de voto computable en amplias zonas de España (Galicia y, sobre todo, Cataluña) y el impulso de Podemos como voto del cambio, amén del maltrato que supone la ley electoral (más de 400.000 votos por cada escaño), nos parece meritorio y base para reiniciar el relanzamiento del proyecto de la izquierda transformadora. Para ello debemos comenzar por atenernos a lo que hemos planteado en campaña, al programa ofertado.

La unidad popular no ha sido nunca el problema. Como tampoco lo era un acuerdo electoral con Podemos. Antes como ahora, la cuestión es de contenido. Izquierda Unida no puede mimetizar su discurso y programa a lo que ha venido en llamarse el “ciudadanismo” ni entrar en una espiral de auto cuestionamiento para satisfacción de otros. No es problema de siglas sino de entender que somos una fuerza política que sitúa en las clases trabajadoras el sujeto de nuestra acción y propuesta políticas. Como señalábamos en el primer punto de este texto, también en esta cuestión las rectificaciones han llegado tarde, tras demasiado tiempo en que IU no era reconocible en su discurso.
En la etapa que se inicia, lo que se ha logrado acumular en las candidaturas de UP debe tener continuidad y donde, como en Madrid, apenas si estamos algo más que nosotros mismos debemos buscar dotarlo de componentes plurales con decisión y paciencia. Desde abajo.

En cuanto a Madrid, los resultados son claramente menos malos que en el conjunto del estado. Mantenemos 2 de los 3 diputados que logramos en 2011. La presencia en la papeleta de Alberto Garzón es sin duda un factor que explica junto otros este mejor resultado. Queremos también aquí saludar el trabajo que ESPACIO PLURAL, sus gentes y amigos, hemos desarrollado en esta campaña. Decenas de actos y actividades de todo tipo en localidades y zonas donde hemos asegurado la presencia de IU-UP.

En la necesaria reflexión que ahora debe iniciarse por parte de todos debe figurar la superación de la fractura producida entre la afiliación de IU tras la desfederacion de IUCM. ESPACIO PLURAL volvemos a ratificar nuestra disposición para ello. Las tareas que la izquierda tiene por delante en la difícil etapa que las elecciones del domingo ha abierto serán más sencillas si somos capaces de resolver unitariamente esta cuestión.

   Madrid, 22 de diciembre de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario