IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López

IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López
Para leer la ponencia: pinchar en la imagen

jueves, 17 de diciembre de 2015

Gaspar Llamazares hace un llamamiento “al orgullo de ser de izquierdas” para votar a Izquierda Unida-Unidad Popular

  • Llamazares reivindica el papel de IU en el Congreso para “no dar una segunda oportunidad” a PP y Ciudadanos

En un acto electoral de IU-UP organizado por ‘Espacio Plural’ ayer 16 de diciembre de 2015 en Madrid junto a la eurodiputada de IU, Paloma López, el dirigente asturiano aseguró que “es el momento de hacer balance de los siete años negros de intervención de nuestro país” 

El diputado de IU en el Parlamento Asturiano y ex coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo un llamamiento “al orgullo de ser de izquierdas” para votar a IU-Unidad Popular y reivindicó el papel de IU en el Congreso para “no dar una segunda oportunidad” al PP y Ciudadanos. En un acto electoral de IU-UP organizado por ‘Espacio Plural’ en Madrid junto a la eurodiputada de IU, Paloma López, y los candidatos de IU-UP al Congreso, José. A. Andrés y Lali Vaquero, el dirigente asturiano aseguró que en esta campaña es el momento de hacer “balance de los siete años negros de intervención de nuestro país”.

Llamazares denunció la situación creada por las políticas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante estos cuatro años y que “no podemos permitir” que vuelva a ocurrir. Al respecto destacó “resistencia” de IU frente a todas las medidas del PP y, más concretamente, en contra de la política del PP en materia de Sanidad, de la que él mismo fue portavoz parlamentario en esta legislatura.

Criticó a aquellos que consideran que en política “hay que ser César o nada, ganar todo o perder” porque esa es “la concepción que se tiene del mercado político”. En relación a ello, valoró positivamente el trabajo parlamentario realizado en los últimos años y se reclamó como “parte de las mareas blancas” y de “otras resistencias” frente a los “recortes y las privatizaciones” que “lleva denunciando desde hace una década ‘gritando en un castañar’”, dijo con ironía.
Gaspar Llamazares, que repasó algunas de las propuestas más importantes de IU, se dirigió a los militantes de IU en Madrid en lo que definió como un “acto de desagravio a compañeros y compañeras que han sido injustamente tratados”, en relación a la ‘desvinculación” de la federación madrileña de IU. Señaló que tras el 20-D será tiempo de hablar de la “recomposición de IU y de la izquierda”, y que tendrán que tenerse en cuenta las situaciones de “debilidad” de la unidad y de las “flaquezas en las corrientes de cambio” dentro de las organizaciones y de las estrategias.

Por su parte, la diputada de IU en el Parlamento Europeo, Paloma López, lamentó que a lo largo de toda la campaña “no se haya hablado del mundo del trabajo en un momento con cinco millones de parados” y en el que también “ha aumentado el número de trabajadores pobres”. “El empleo que se ha generado –insistió- es de malas condiciones, con bajos salarios, con la ruptura de la negociación colectiva”, lo que ha conllevado a su vez a una “profunda devaluación” de la igualdad.

Paloma López defendió la “beligerancia” contra esta realidad y la necesidad de subrayar la “identidad”, que es la que permitirá configurar “nuevos modelos de cara al futuro”. Para la eurodiputada de IU hay “cuatro partidos” que están protagonizando la campaña electoral. López, que arremetió contra la gestión del Partido Popular durante estos años de crisis y contra la del PSOE “en materia económica”, criticó a su vez las propuestas de empleo del partido ‘naranja’ –en alusión a Ciudadanos y a su ‘contrato único’-, y también a Podemos, al que achacó “la pérdida de identidad” en el marco de la izquierda. “Para ganar unas elecciones no se puede decir una cosa y la contraria, no sirve todo”, reprochó.

Según la europarlamentaria de IU, el país necesita “una Izquierda Unida con fortaleza” capaz de enfrentar las políticas a partir del día 21. Abogó por la derogación de las reformas laborales aprobadas por socialistas y ‘populares’, y reivindicó un “sindicato de clase fuerte” que sirva para defender “los intereses de los trabajadores”, para “recuperar la negociación colectiva y el diálogo social, con sus luces y sus sombras”.

En el acto de campaña en el hotel Rafael Atocha de Madrid, y al que asistieron cerca de 200 personas, también intervinieron los candidatos de la lista de IU-Unidad Popular que encabeza Alberto Garzón al Congreso por Madrid, José A. Andrés Llamas y Lali Vaquero. José A. Andrés destacó que “a pesar de la situación generada por la dirección federal de IU con respecto a la militancia de Madrid”, tras la desvinculación llevada a cabo el pasado mes de junio, “todos nosotros nos seguimos sintiendo miembros de IU –dijo- y por ello hemos decidido participar activamente y apoyar las candidaturas de IU-UP”.

La candidata de IU-UP al Congreso por Madrid y ex diputada de IUCM, Lali Vaquero, explicó su decisión y la de mucha más gente de permanecer “leales” al proyecto de IU a pesar de haber sido “injustamente separados” de la organización federal. Y añadió que “entiende la incomprensión de aquellos que han optado por no participar” en los procesos de conformación de las candidaturas de IU-UP pero les animó a “votar” la candidatura encabezada por Garzón porque, a su juicio, “es necesario que la izquierda tenga un grupo fuerte en el Parlamento”, para “hacer frente a las políticas de derechas que nos han llevado a esta crisis”.



José A. Andrés Llamas y Lali Vaquero coincidieron en su valoración sobre el día después de las elecciones. “Después del 20-D –señalaron- el mundo sigue adelante, y el futuro será mejor si conseguimos tener una Izquierda Unida fuerte, tanto en la calle como en las instituciones, capaz de defender los servicios públicos y los derechos de la clase trabajadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario