IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López

IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López
Para leer la ponencia: pinchar en la imagen

jueves, 18 de febrero de 2016

En defensa e impulso del proyecto de Izquierda Unida


Declaración de Zamora
Se cumplen 30 años del nacimiento de IU y nos enfrentamos a la necesidad de realizar una profunda reflexión para fortalecernos sin dejar por el camino nuestros valores y principios.
La llamada “Declaración de Zamora” no pretende anticipar el debate de la XIª Asamblea Federal de IU, pero no podemos seguir en silencio ante elaboraciones políticas que ya han iniciado ese debate hace tiempo. Debemos recuperar la organización a través de su principal fortaleza: la voz de su militancia.
Por todo ello manifestamos:
  • a) Los rasgos de IU: su carácter de clase, la primacía de la movilización a la que acompaña y arropa el trabajo institucional, su funcionamiento federal y su carácter plural son características políticas únicas e insustituibles de nuestra organización. IU debe aglutinar una práctica política consecuente con estos principios, evitando la deriva estratégica que significaría subordinarla a proyectos u organizaciones de índole ciudadanista.
  • b) La importancia del conflicto que se da en la producción capitalista determina la necesidad de mantener relaciones fraternales con los sindicatos de clase, con autonomía política y reforzando nuestro trabajo en el seno del movimiento obrero. No habrá ningún avance de nuestras posiciones sin la fuerza de la movilización obrera y popular, como ocurrió en nuestra fundación.
  • c) Reclamamos el proyecto de IU, que no quiere decir inmovilismo ni soledad, quiere decir reconocer las luchas desinteresadas de muchas generaciones de militantes, y es donde se reconocen nuestros electores. No podemos abandonar un patrimonio político de primera importancia, vinculado social y políticamente a la denuncia ante las agresiones del capitalismo, la lucha por los derechos colectivos y la construcción de una alternativa coherente y global al actual sistema.
  • d) Reclamamos mayor coherencia y profundizar en la democracia interna. No resulta creíble predicar la convergencia y la unidad hacia fuera si se niega hacia dentro. Debemos recuperar la militancia y sus derechos y también reclamar la lealtad política y estatutaria con nuestros programas y candidaturas.
Queremos avanzar en el acuerdo con otros, desde la identidad de cada uno, con el objetivo de lograr la más amplia expresión programática del Bloque Político y Social que defendemos. Nos reclamamos de la experiencia unitaria que forma parte del ADN y de la tradición histórica de nuestra cultura política, en la que siempre mantuvimos nuestra identidad, nuestra organización y nuestra visibilidad.
Los y las firmantes de esta declaración pretendemos con ella dar a conocer públicamente un grito de razonada indignación. Porque queremos iniciar un debate plural y un relato distinto que nos sitúe en mejores condiciones para actuar y decidir.
Zamora, 13 de febrero de 2016

Suscribir Declaración de Zamora
(Haz click aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario