IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López

IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López
Para leer la ponencia: pinchar en la imagen

viernes, 26 de junio de 2015

La “desvinculación” de IU de su Federación de Madrid es una decisión política y jurídicamente insostenible

“No procede ninguna reafiliación porque ya estamos 
afiliados/as”
Resolución aprobada el 24 de junio de 2015 por el CP Regional de IUCM.
El Consejo Político Regional de IUCM cree que la decisión aprobada por 114 miembros del CPF el 14 de mayo vulnera los derechos fundamentales de la afiliación de IU de Madrid y espera que en unas semanas queden restituidos. “No procede ninguna reafiliación porque ya estamos afiliados/as”
El Consejo Político Regional (CPR) de IUCM considera que la decisión adoptada por 114 miembros del Consejo Político Federal (CPF) el pasado 14 de junio es “política y jurídicamente insostenible. Una decisión que vulnera los derechos fundamentales de la afiliación, derechos que confiamos en ver pronto restituidos”. El CPR hace un llamamiento a las afiliadas y afiliados de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid para que no se materialice la llamada reafiliación, porque ya estamos afiliados/as, y toda vez que de dicha medida no puede derivarse una inmediata validez ni eficacia por cuanto ha sido impugnada ante los órganos internos de derechos y garantías de IU y en su caso lo será ante los órganos judiciales. En ese sentido la suspensión de actuaciones que afectan a derechos fundamentales, como la adoptada, es igualmente un derecho que si fuera violentado constituiría una nueva vulneración al derecho a la tutela efectiva de los derechos fundamentales de toda la afiliación de IUCM.
El CPR de IUCM considera que la resolución elaborada por el secretario de Organización federal de IU, Adolfo Barrena, y aprobada por el CPF, constituye un compendio de irregularidades jurídicas y de negación de derechos democráticos a las 5.000 personas afiliadas a IUCM, sin precedentes en la historia de Izquierda Unida. Por ello, estamos convencidos de que el recurso que presentaremos ante la Comisión de Garantías de IU y las acciones legales para solicitar la suspensión cautelar de las medidas aprobadas contra la afiliación de IUCM darán sus frutos, y la federalidad de Izquierda Unida volverá a la normalidad.
No tiene, pues, sentido que la afiliación de Madrid proceda a su “reafiliación”, porque todas las personas que militamos en IUCM deben considerarse, a todos los efectos, afiliadas. En consecuencia, nos dirigimos a todas las asambleas de IUCM en distritos, pueblos y sectores, para que  no lleven a cabo ninguna “reafiliación” dado que con los estatutos en la mano (de IU y de IUCM) y de acuerdo con los derechos constitucionales que nos asisten supone una flagrante vulneración de la legalidad.
Un grupo de dirigentes de IU, ha preferido negar el debate político, que más pronto que tarde volverá a producirse, y elegir el aparentemente menos complicado camino administrativo, para zanjar una crisis con IUCM que es fundamentalmente política. Afrontar sin complejos el debate sobre la convergencia social, política y electoral - se nos antoja imprescindible, porque a nuestro juicio está en juego no ya el formato  que se elija para concurrir a las elecciones, sino la existencia misma del proyecto de IU. Para ello la consulta a la afiliación de IU a escala federal, es imprescindible, así como la celebración de una Asamblea extraordinaria en IUCM que dé igualmente la voz a la militancia.
En consecuencia, el Consejo Político Regional de IUCM reunido el miércoles 24 de junio, hace de nuevo un llamamiento al coordinador general de Izquierda Unida y a los órganos de dirección federales para el consenso más amplio posible, democrático y respetuoso con los derechos de la afiliación, y para que aborden la crisis surgida con la federación de Madrid en un escenario de debate político y democrático sobre el fondo de este conflicto, abandonando la vía de la intervención jurídica y administrativa, a la que auguramos un seguro fracaso. 
24 de unio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario