IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López

IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López
Para leer la ponencia: pinchar en la imagen

martes, 10 de noviembre de 2015

Por una campaña electoral que sirva para reconstruir la izquierda transformadora que queremos para Madrid.


En la tarde del 5 de noviembre se celebró una amplia reunión abierta del colectivo de Izquierda Unida “Espacio Plural” de cuyas conclusiones y elementos principales de debate queremos informar a los afiliados de IU en la comunidad de Madrid, a sus amigos y simpatizantes.

A estas alturas pocas dudas hay sobre el carácter trascendente de las próximas elecciones generales. En diciembre nos jugamos desplazar al gobierno de los recortes y la austeridad, del tijeretazo a nuestras libertades y de las tramas de corrupción. Para muchos y muchas, eso no será posible sino con la construcción de una mayoría desde la izquierda que despliegue una política alternativa, recupere nuestros derechos para hacerlos irreversibles e inicie un cambio de las estructuras constitucionales, a la par que alcance una solución territorial basada en el federalismo y la voluntad de los pueblos. Esto afirmábamos recientemente al solicitar el voto en las primarias organizadas por Ahora en Común.

Los datos de la reciente encuesta del CIS nos sitúan ante la posibilidad cierta de que el resultado electoral impulse un nuevo ciclo de hegemonía de una derecha reestructurada en su representación (PP y Ciudadanos) pero fiel a sus políticas de jibarizacion de los derechos sociales y las libertades colectivas. Posibilidad constatamos a la que la izquierda está siendo incapaz de articular una respuesta.

La errática política seguida por la dirección federal de IU tras las elecciones europeas ha provocado, como no podía ser de otra forma, la situación más frágil que la izquierda alternativa e IU como su principal expresión han padecido desde hace mucho, mucho tiempo. La compartida estrategia de convergencia política, que veníamos practicando, se tornó en una desesperada llamada a Podemos para concurrir juntos a los comicios, prescindiendo de programas y propuestas, y persistió a pesar de su   negativa desde el primer minuto.

El fracaso del acuerdo electoral con Podemos, después de las concesiones realizadas para alcanzarlo, sitúa a Izquierda Unida, sus siglas, sus símbolos, su discurso y hasta su historia en una posición de debilidad que ha desembocado en una caricatura de “unidad popular” que no alcanza ni de lejos la habitual pluralidad de las configuraciones electorales de IU-Izquierda plural.

De poco consuelo vale que ahora reivindiquen todo eso que cuestionaron y se anuncie que, finalmente, la sigla y el logo de IU estarán presentes en las papeletas de votación y en los materiales de propaganda de campaña. Meses de desorientación de nuestra militancia y electorado para acabar donde empezamos.

Compartimos la indignación de tantos compañeros y compañeras ante tanta improvisación y análisis superficiales como los que nos han traído hasta aquí. Sin duda, tras las elecciones, en el marco de una necesaria reflexión, deberemos situar las evidentes responsabilidades políticas.

Pero ahora, en el momento que se abre el proceso electoral, cuando la prioridad no puede ser otra sino derrotar a la derecha política y sus recetas sociales, ESPACIO PLURAL   no podemos compartir las posiciones y discursos que abogan por una actitud “contemplativa” que valoran que una debacle electoral hoy es la base necesaria para una futura reconstrucción de la izquierda alternativa. Para esa imprescindible recomposición es necesario contar con medios y espacios institucionales que la hagan viable.

En coherencia con ello, desde ESPACIO PLURAL hemos impulsado la participación en Ahora en Común conjuntamente con los compañeros de Izquierda Abierta. Hoy nos reafirmamos en el acierto de esta decisión que, con todas las evidentes limitaciones que se quiera ha posibilitado el acercamiento cuando la tónica general a la que pretenden nos habituemos es la dispersión y la ruptura, la multiplicación de partidos-capilla cuando no meras plataformas de personajes.

En coherencia con ello nos implicaremos en la campaña y trabajaremos por los mejores resultados posibles.


ESPACIO PLURAL se dirigirá a todos los afiliados de IU en la comunidad de Madrid, a todos los simpatizantes, amigos y votantes para articular una campaña que sea, no solo la solicitud de un voto sino un impulso para recomponer la política y la organización unitaria de la izquierda transformadora. Una campaña que sirva para seguir sumando barrio a barrio, localidad a localidad   a todos y todas los que no podemos aceptar un futuro marginal para la izquierda transformadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario