IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López

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martes, 10 de marzo de 2015

SOBRE EL ACUERDO GANEMOS – PODEMOS

IUCM desde su constitución siempre ha sido un proyecto político que ha appostado y apuesta por la convergencia.
                El 25 de Mayo se consiguen unos muy buenos resultados electorales en las elecciones europeas, las mejores de esta formación política y potenciamos la necesidad de seguir apostando por un bloque político y social en la Comunidad de Madrid para desalojar al Partido Popular de los gobiernos en Madrid, tanto en la Asamblea como en los Ayuntamientos.
La realidad en la que nos encontramos en estos momentos es el acuerdo  al que han llegado entre las cúpulas de Ganemos Madrid (sin el conocimiento de la dirección de IUCM ni del Consejo de Madrid Ciudad y sus asambleas de distritos) y Podemos, y que modifican sustancialmente tanto los métodos que pretendían ser una nueva forma de hacer política como todo lo trabajado en los últimos meses desde la base en Ganemos Madrid.
La gestación de este protocolo es el acuerdo de Podemos-Ganemos al que se pliegan a titulo individual militantes de IUCM.
La razón principal es sencilla, Podemos “blinda” su marca en las municipales y no se presenta como tal, rechaza la coalición de partidos con la vista puesta en IUCM, y con el objetivo de no compartir espacios de convergencia con otras fuerzas políticas “salvo la suya” que pudieran disputarle perfiles políticos y programáticos.
Acepta a Ganemos porque en realidad es una herramienta a su servicio y tolera a militantes de IUCM sin vinculación partidaria, porque en el fondo esta invirtiendo en estas personas como efectivos para el Podemos del futuro, además de profundizar con la complicidad de ellos intentado generar una crisis de IUCM.
Se alcanza un acuerdo sin interlocutores de IUCM, con el poco novedoso método de la “mesa camilla” que se pliega a las demandas de PODEMOS, esto es, crear un PARTIDO POLITICO en el que se disuelva a IUCM y presentarse en el Ayuntamiento de Madrid como un PARTIDO INSTRUMENTAL que es como se denomina y  SIN NUESTRAS SIGLAS.
Esta propuesta es prácticamente inexistente en el resto del Estado, ya que en la mayoría de los municipios ha predominado la fórmula de coalición electoral, que permite mantener la identidad y el mestizaje de todos los sujetos políticos que conforman el espacio de unidad, sin obligar a disolverse a ninguno de ellos. Así se ha conformado la propuesta BARCELONA EN COMÚ, que es la primera iniciativa que se ha fraguado y que sirvió de impulso para el resto.
Análisis sobre los partidos Instrumentales
La instrumentalización de un Partido político para unas elecciones (“Partido instrumental”) plantea una gran cantidad de problemas específicos, tanto desde el punto de vista político como técnico y jurídico.
a)      Desde el punto de vista político:
1.- El Partido Instrumental es una estructura jurídica que no existe en el ordenamiento jurídico español. Tiene que cumplir los mismos requisitos que cualquier Partido Político y debe registrarse y organizarse con arreglo a la Ley de Partidos Políticos, que exige un acta fundacional notarial que debe registrarse con el siguiente contenido:
a) Promotores, que responden personal y solidariamente de obligaciones contraídas con terceros.
b) denominación, que no podrá asemejarse ni ser confusa con relación a otros o a marcas
c) órganos directivos e integrantes de los mismos
d) domicilio
e) Estatutos, que deben contener:
a) Asamblea general que toma las decisiones. Sólo se puede disolver por acuerdo de ésta.
b) Órganos y voto secreto de los afiliados para elegir los órganos. Mecanismos para la elección de candidatos
c) Derechos y deberes de los afiliados
d) Procedimiento sancionador
e) Les afecta la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos
Desde la presentación de documentación hasta la validez del registro transcurren 20 días, si no hay problemas.
La inscripción es indefinida, mientras no haya acuerdo de disolución.
2.- La caracterización del Partido como “instrumental” puede concretarse en que, una vez celebradas las elecciones, se disuelve. Aparte de que la disolución exige una asamblea general y un procedimiento estatutario, lo importante es el compromiso político con los electores:
En este caso, nos encontramos de facto ante las mismas condiciones de una agrupación de electores: el compromiso de los cargos electos con los votantes queda situado en el nivel individual, desaparecen la exigencia de cualquier acuerdo programático, de alianzas, transfuguismo, cargos ejecutivos y de confianza, responsabilidad ante terceros (financiación, proveedores, etc.). No puede haber ninguna condición exigible referenciada en un partido disuelto. Naturalmente, pueden hacerse acuerdos notariales al margen de la estructura del partido instrumental, pero o son entre personas (volvemos a la agrupación de electores) o son entre fuerzas (nos situamos entonces en la coalición de partidos, pero sin que pueda ejercerse ningún control de cumplimiento porque están referenciados a una candidatura presentada por un partido político disuelto y sin ninguna personalidad jurídica).
3.- Si el Partido va a tener funcionamiento indefinido, los problemas políticos se multiplican.
a) Desaparece la equivalencia razonable de alianza electoral entre unos territorios y otros, durante toda una legislatura. Eso garantiza la dilución de la referencia política a lo largo de 4 años y la inviabilidad posterior como fuerza de ámbito estatal.
b) Nos crea dificultades y contradicciones difícilmente solucionables con nuestros referentes sindicales.
c) Introduce una disciplina partidaria nueva y distinta de IUCM, que no sería ya el referente político electoral, lo que fundamentaría en IUCM y en el PCM las exigencias de Asambleas y Congresos para decidir ese cambio.
4.- En el caso del Partido Instrumental en la ciudad de Madrid, tal como se ha definido en el documento de hoja de ruta, publicitado por Ganemos, la elección de candidatos se hará por el método de planchas, en este caso de 30 miembros. El Ayuntamiento de Madrid tiene 57 concejales.
Esto significa que los 30 primeros de la lista serán de la plancha que más votos saque, con lo que no habrá posibilidad de presentar planchas de candidaturas alternativas (para sacar como concejal el 31 de la lista habría que sacar más del 54% de los votos). Alternativamente habría que llegar a un acuerdo con todos que decidiría quién y cómo van en la plancha.
En todo caso, conviene recordar que en el Ayuntamiento de Madrid, con 57 puestos a cubrir, la Ley D’hondt no incide. El sistema viene a ser proporcional y saca cada uno lo que ha tenido como voto, a partir del umbral del 5%. Hay que considerar que un acuerdo conflictivo rechaza el voto de quienes no coinciden con él.
 b) Desde el punto de vista técnico
a. La presentación en candidaturas de un nuevo partido significa la imposibilidad de aprovechar los espacios en los medios de comunicación públicos.
b. La presentación de candidaturas bajo un nuevo partido significa la no percepción del anticipo electoral. En caso de que esta idea se consolide en la ciudad de Madrid, significa una pérdida de 580.000 euros.
c  Aceptar esta propuesta supondría para IUCM, en primer lugar, dejar de tener capacidad de acción e intervención política como IUCM en Madrid. A ello, se sumaría la dificultad de seguir teniendo sedes en todos los distritos de Madrid y seguir desarrollando nuestra actividad política en los barrios, ya, que al dejar de percibir entre 700.000 y 1,2 millones de euros en cuatro años por vocales y por subvención electoral, además, los ingresos derivados de las casetas en las fiestas de los barrios y distritos,  tampoco serían percibidos por las asambleas de los distritos.
c) Diferencias entre Ganemos-Podemos Madrid y Guanyem-Barcelona
.- En Barcelona sólo se somete a primarias ciudadanas la cabeza de lista y en un marco pactado de antemano en el que lo previsible es que sólo se presentará Ada Colau, por lo que es claro que el objetivo es publicitar y reforzar la candidatura mediante un refrendo popular.
.- El resto de la lista es una candidatura unitaria cerrada y pactada previamente por sus organizaciones integrantes mediante una coalición de partidos formada por Guayem, ICV, EUiA, Procés Constituyent y Podem.

.- ICV-EUiA tendrán 3 puestos garantizados entre los 10 primeros que se entienden que son los puestos de salida, cada organización decidirá quienes son sus representantes.

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