IUCM
desde su constitución siempre ha sido un proyecto político que ha appostado y apuesta por la
convergencia.
El 25 de Mayo se consiguen unos
muy buenos resultados electorales en las elecciones europeas, las mejores de
esta formación política y potenciamos la necesidad de seguir apostando por un
bloque político y social en la Comunidad de Madrid para desalojar al Partido
Popular de los gobiernos en Madrid, tanto en la Asamblea como en los
Ayuntamientos.
La realidad en la que nos encontramos en estos momentos
es el acuerdo al que han llegado entre las cúpulas de Ganemos Madrid (sin el conocimiento de
la dirección de IUCM ni del Consejo de Madrid Ciudad y sus asambleas de
distritos) y Podemos, y que modifican sustancialmente tanto los métodos que
pretendían ser una nueva forma de hacer política como todo lo trabajado en los
últimos meses desde la base en Ganemos Madrid.
La gestación de este protocolo es el
acuerdo de Podemos-Ganemos al que se pliegan a titulo individual militantes de
IUCM.
La razón principal es sencilla, Podemos
“blinda” su marca en las municipales y no se presenta como tal, rechaza la
coalición de partidos con la vista puesta en IUCM, y con el objetivo de no
compartir espacios de convergencia con otras fuerzas políticas “salvo la suya”
que pudieran disputarle perfiles políticos y programáticos.
Acepta a Ganemos porque en realidad es una
herramienta a su servicio y tolera a militantes de IUCM sin vinculación
partidaria, porque en el fondo esta invirtiendo en estas personas como
efectivos para el Podemos del futuro, además de profundizar con la complicidad
de ellos intentado generar una crisis de IUCM.
Se alcanza un acuerdo sin interlocutores de IUCM, con
el poco novedoso método de la “mesa camilla” que se pliega a las demandas de
PODEMOS, esto es, crear un PARTIDO POLITICO en el que se disuelva a IUCM y
presentarse en el Ayuntamiento de Madrid como un PARTIDO INSTRUMENTAL que es como se denomina y SIN NUESTRAS SIGLAS.
Esta propuesta es prácticamente inexistente
en el resto del Estado, ya que en la mayoría de los municipios ha predominado
la fórmula de coalición electoral, que permite mantener la identidad y el
mestizaje de todos los sujetos políticos que conforman el espacio de unidad,
sin obligar a disolverse a ninguno de ellos. Así se ha conformado la propuesta BARCELONA EN
COMÚ, que es la primera iniciativa que se ha fraguado y que sirvió de impulso
para el resto.
Análisis sobre los partidos Instrumentales
La
instrumentalización de un Partido político para unas elecciones (“Partido
instrumental”) plantea una gran cantidad de problemas específicos, tanto desde
el punto de vista político como técnico y jurídico.
a)
Desde el punto de vista político:
1.- El Partido
Instrumental es una estructura jurídica que no existe en el ordenamiento
jurídico español. Tiene que cumplir los mismos requisitos que cualquier Partido
Político y debe registrarse y organizarse con arreglo a la Ley de Partidos
Políticos, que exige un acta fundacional notarial que debe registrarse con el
siguiente contenido:
a)
Promotores, que responden personal y solidariamente de obligaciones contraídas
con terceros.
b)
denominación, que no podrá asemejarse ni ser confusa con relación a otros o a
marcas
c)
órganos directivos e integrantes de los mismos
d)
domicilio
e) Estatutos, que deben contener:
a) Asamblea general que
toma las decisiones. Sólo se puede disolver por acuerdo de ésta.
b) Órganos y voto secreto
de los afiliados para elegir los órganos. Mecanismos para la elección de
candidatos
c) Derechos y deberes de
los afiliados
d) Procedimiento sancionador
e)
Les afecta la nueva Ley
de Financiación de Partidos Políticos
Desde
la presentación de documentación hasta la validez del registro transcurren 20
días, si no hay problemas.
La
inscripción es indefinida, mientras no haya acuerdo de disolución.
2.- La caracterización
del Partido como “instrumental” puede concretarse en que, una vez celebradas
las elecciones, se disuelve. Aparte de que la disolución exige una asamblea
general y un procedimiento estatutario, lo importante es el compromiso político
con los electores:
En
este caso, nos encontramos de facto ante las mismas condiciones de una agrupación
de electores: el compromiso de los cargos electos con los votantes queda
situado en el nivel individual, desaparecen la exigencia de cualquier acuerdo
programático, de alianzas, transfuguismo, cargos ejecutivos y de confianza,
responsabilidad ante terceros (financiación, proveedores, etc.). No puede haber
ninguna condición exigible referenciada en un partido disuelto. Naturalmente,
pueden hacerse acuerdos notariales al margen de la estructura del partido
instrumental, pero o son entre personas (volvemos a la agrupación de electores)
o son entre fuerzas (nos situamos entonces en la coalición de partidos, pero
sin que pueda ejercerse ningún control de cumplimiento porque están
referenciados a una candidatura presentada por un partido político disuelto y
sin ninguna personalidad jurídica).
3.- Si el Partido va
a tener funcionamiento indefinido, los problemas políticos se
multiplican.
a) Desaparece la
equivalencia razonable de alianza electoral entre unos territorios y otros,
durante toda una legislatura. Eso garantiza la dilución de la referencia
política a lo largo de 4 años y la inviabilidad posterior como fuerza de ámbito
estatal.
b) Nos crea dificultades y
contradicciones difícilmente solucionables con nuestros referentes sindicales.
c) Introduce una
disciplina partidaria nueva y distinta de IUCM, que no sería ya el referente
político electoral, lo que fundamentaría en IUCM y en el PCM las exigencias de
Asambleas y Congresos para decidir ese cambio.
4.- En el caso del
Partido Instrumental en la ciudad de Madrid, tal como se ha definido en el
documento de hoja de ruta, publicitado por Ganemos, la elección de candidatos
se hará por el método de planchas, en este caso de 30 miembros. El Ayuntamiento
de Madrid tiene 57 concejales.
Esto
significa que los 30 primeros de la lista serán de la plancha que más votos
saque, con lo que no habrá posibilidad de presentar planchas de candidaturas
alternativas (para sacar como concejal el 31 de la lista habría que sacar más
del 54% de los votos). Alternativamente habría que llegar a un acuerdo con
todos que decidiría quién y cómo van en la plancha.
En
todo caso, conviene recordar que en el Ayuntamiento de Madrid, con 57 puestos a
cubrir, la Ley D ’hondt
no incide. El sistema viene a ser proporcional y saca cada uno lo que ha tenido
como voto, a partir del umbral del 5%. Hay que considerar que un acuerdo
conflictivo rechaza el voto de quienes no coinciden con él.
b) Desde el punto de vista técnico
a. La presentación
en candidaturas de un nuevo partido significa la imposibilidad de aprovechar
los espacios en los medios de comunicación públicos.
b. La presentación
de candidaturas bajo un nuevo partido significa la no percepción del anticipo
electoral. En caso de que esta idea se consolide en la ciudad de Madrid,
significa una pérdida de 580.000 euros.
c Aceptar esta
propuesta supondría para IUCM, en primer lugar, dejar de tener capacidad de
acción e intervención política como IUCM en Madrid. A ello, se sumaría la
dificultad de seguir teniendo sedes en todos los distritos de Madrid y seguir
desarrollando nuestra actividad política en los barrios, ya, que al dejar de
percibir entre 700.000 y 1,2 millones de euros en cuatro años por vocales y por
subvención electoral, además, los ingresos derivados de las casetas en las
fiestas de los barrios y distritos,
tampoco serían percibidos por las asambleas de los distritos.
c) Diferencias entre Ganemos-Podemos Madrid y
Guanyem-Barcelona
1º.- En Barcelona sólo se somete a primarias ciudadanas la cabeza
de lista y en un marco pactado de antemano en el que lo previsible es que sólo
se presentará Ada Colau, por lo que es claro que el objetivo es publicitar y
reforzar la candidatura mediante un refrendo popular.
2º.- El resto de la lista es una candidatura unitaria cerrada y
pactada previamente por sus organizaciones integrantes mediante una coalición
de partidos formada por Guayem, ICV, EUiA, Procés Constituyent y Podem.
3º.- ICV-EUiA tendrán
3 puestos garantizados entre los 10 primeros que se entienden que son los
puestos de salida, cada organización decidirá quienes son sus representantes.
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