IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López

IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López
Para leer la ponencia: pinchar en la imagen

lunes, 2 de febrero de 2015

Los inmediatos desafíos de Izquierda Unida Comunidad de Madrid


La resolución de la Presidencia Federal del 30 de enero, aprobada tras más de tres horas de reunión, no resuelve el problema político de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, pero abre el camino para ello.

Creo que esa Presidencia Federal, con todas sus ambigüedades abrió una senda para un acuerdo integrador en nuestra federación y ello a pesar de los intentos de ciertos compañeros de la Presidencia Federal y de los coordinadores de algunas federaciones. Indudablemente esa resolución por no resuelve el problema de IUCM –ninguna por si sola lo lograría-, problemas que debemos resolver entre todos nosotros dentro de nuestra Federación. Pero la salida delante del texto propuesto por el Coordinador General que supone la derrota de los planteamientos de Tania/Enrique de disolver IUCM en otras fuerzas o agrupaciones más de personas que políticas, así como que IUCM siga siendo una Federación de IU y la ratificación por nuestro CPR de Tania y Mauricio como los candidatos de IUCM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, rompe mucho de su estrategia fraccional.

A pesar de ello los problemas de nuestra federación no están ni mucho menos resueltos. Los compañeros de la candidatura “Recuperar Madrid” -quiero seguir llamándolos así pues estatutariamente lo son, aunque por sus actos parece que quieren dejar de serlo- , así como compañeros de sectores próximos a la misma están llevando a cabo acciones -actos públicos, ruedas de prensa, encuentros con colectivos sociales, etc…- incluso con un “equipo propio de elaboración programática”, al margen de la organización de IIUCM; actuaciones que no ayudan lo más mínimo a la unidad y al logro del acuerdo interno y ni siquiera a la presunción del mismo.
Por otra parte, actuaciones de personas muy significativas del entorno “somos IU”, con furibundos ataques a la otra parte y que se preocupa más de poseer y conservar el poder de la organización que de la pluralidad de IU –que es parte indispensable de su fortaleza- se exprese con normalidad, impidiendo así, al igual que hacen los miembros de “Recuperar Madrid”, que IUCM sea una organización sólida u cohesionada  en la pluralidad y basada en sólidos cimientos políticos. Unos y otros llevan mucho tiempo actuando así, como cuando llegó a un acuerdo llegaron a un acuerdo para expulsar de la Comisión Ejecutiva a los compañeros que buscando la centralidad política, buscábamos entonces una unidad sin exclusiones, pero basada no en el reparto de poder, si no en la política; compañeros que luego, junto con otros hemos constituido “Espacio Plural-Avanzando por la Izquierda” y que desde hace años llevamos realizando propuestas en lo interno y en lo externo para hacer de Izquierda Unida una política fuerte, no sólo para derrotar al Partido Popular, si no para comenzar una transformación política social y ecológica que responda a los intereses de las clases trabajadoras.

Para lograr el objetivo de derrotar al PP e iniciar la transformación social de la Comunidad de Madrid, pondremos todos nuestros esfuerzos en alcanzar, dentro de la diversidad de IUCM, acuerdos políticos que propicien la unidad en lo interno mediante compromisos integradores para configurar una Comisión Ejecutiva que, además de ser de la pluralidad, de ser de todos, lo sea principalmente de Izquierda Unida Comunidad de Madrid y con ella, todos juntos afrontar estos meses electorales que, aunque el bloque hegemónico apuesta bien por el continuismo de PP-PSOE, o por el populismo de Podemos, deberían culminar con la victoria electoral de una izquierda transformadora de la sociedad madrileña.

Por último no puedo dejar de señalar que nuestra opción para restaurar la organicidad, la democracia interna y la política en IUCM, es la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de IUCM; siendo conscientes de que esta propuesta levanta muchas reticencias, cuando no verdadera oposición tanto por parte de “Recuperar Madrid”, como por “somos IU” que ponen verdaderos obstáculos para convocar el máximo órgano de dirección de IUCM, desde Espacio Plural debemos seguir insistiendo, y así lo estamos haciendo en acabar con esos obstáculos y abrir el camino a la convocatoria de esa Asamblea Extraordinaria.

Seguir este caminito que llevamos. No desviarnos de él ni un ápice y poco a poco en mayor o menor medida, de una manera u otra, por unos u otros motivos, compañeros que apoyaron y aún apoyan a una y otra parte irán viendo que se les conduce al abismo. Lo estamos ya viendo con algunos compañeros que en su momento apoyaron la candidatura de “Recuperar Madrid”. 

Quizás sea un optimista, pero creo que saldremos adelante. Con muchas dificultades, con muchos ataques pero saldremos. Es un camino difícil, pero ¿cual no lo ha sido en IUCM?.
Febrero 2015
José Ramón Mendoza
Miembro del CPR de IUCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario