IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López

IU con más fuerza, ponencia encabezada por Paloma López
Para leer la ponencia: pinchar en la imagen

jueves, 5 de febrero de 2015

¿POR QUÉ EL ACUERDO PODEMOS-GANEMOS EN LA CIUDAD DE MADRID ESTÁ FUERA DE NUESTRA POLÍTICA DE CONVERGENCIA?

Estimado compañero, estimada compañera:
Te adjunto una opinión personal sobre el debate interno que recorre en la actualidad IUCM por si fuera de tu interés.

 Javier Cobo, miembro de la Presidencia Regional de IUCM

En la tarde del 29 de enero, Jesús Montero, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid y Celia Mayer, portavoz de la plataforma Ganemos Madrid, anunciaron un “marco común de entendimiento” y una hoja de ruta para articular una candidatura municipal en la ciudad de Madrid a través de un “partido instrumental”.

 IU-CM  aceptó participar en el proceso de “Ganemos Madrid” pero no ha delegado su interlocución ni su representación en ningún portavoz de “Ganemos Madrid” (aunque alguno de ellos sea militante de IU-CM).

2º  La/s conclusión/es de cualquier acuerdo electoral tendrá/n que ser aprobada/s por IU-CM y nadie puede decidir en asuntos del calado de la candidatura municipal de Madrid ciudad sin que IU-CM en su conjunto opine y decida.

3º  El acuerdo publicitado en los medios de comunicación y llamado “Hoja de Ruta Ganemos-Podemos”   (y no conocido ni discutido en ningún órgano de dirección de IU-CM) contiene numerosos elementos problemáticos:

Es una variante de la “agrupación de electores” para legalizar la candidatura de una forma más rápida y menos costosa (que necesitaría 30.000 electores censados electoralmente en la ciudad de Madrid y que firmasen ante notario o secretario municipal). El partido “instrumental” es en su configuración socio-política real una “agrupación de electores” puesto que se concurre individualmente, aunque se pertenezca a partidos o “plataformas”, no se va en representación de los mismos.

La no formalización de la candidatura como coalición electoral significa automáticamente la pérdida para IU-CM de la subvención de 600.000 euros para el mailing electoral en la ciudad de Madrid, además no sólo es una  catástrofe económica sino que en términos políticos el resultado no consolida con el resto de candidaturas municipales de la Comunidad de Madrid, que en su inmensa mayoría (más del 90 % de las localidades) se presentarán bajo las siglas de IUCM.

Un acuerdo que invisibiliza a IU-Madrid

El texto acordado dice explícitamente que:

“La marca electoral no llevará los logos de ningún partido ni organización. Será una imagen única para todo el proceso que presentará la idea de candidatura de unidad popular con protagonismo ciudadano y se referencie en el topónimo ‘Madrid’.

La candidatura se configurará por un sistema de “plancha”

Habrá  un “Comité Electoral” en el que ya ha trascendido que “Podemos-Madrid” pide de antemano la mayoría en base a la “confianza” alcanzada en este proceso.

Habrá unas “primarias ciudadanas” donde, por un lado, se elegirá cabeza de lista y por otro lado:

Se someterá a “primarias” una “plancha” de 30 nombres, aunque se podrán presentar otras “planchas” si surgieran o  candidat@s a título individual. En todo caso es un sistema mayoritario donde los 30 primeros nombres individuales serán quienes más votos obtengan.

La experiencia de los procesos de “Podemos” es que, con todo el aparato mediático a su servicio y con más 30.000 inscripciones en Madrid frente a 4.500 personas afiliadas a IUCM,ganará la lista/plancha que sea avalada por la dirección de “Podemos-Madrid ciudad”.

A título de ejemplo de cómo funciona este sistema y sus efectos políticos, en la realidad empírica ya contrastada:

En la ciudad de Sevilla hubo dos candidaturas al “Consejo Ciudadano” de Podemos-Sevilla, la lista mayoritaria ganó por el 49 % frente a la lista minoritaria que obtuvo el 47 %. En el Consejo Ciudadano la “minoría” sólo obtuvo 2 de los 25 puestos que se elegían. El candidato alternativo a la “secretaría general”, pese a que sólo obtuvo 60 votos menos que la vencedora, tuvo que “echarse a un lado” y ni siquiera forma parte del “Consejo Ciudadano” local.

La experiencia acumulada en los “pucherazos” de “Podemos” y su modelo de dirección cupularavala la sospecha de que la “plancha” que resultará mayoritaria haya sido objeto de un pacto previo de “mesa camilla” en el mes de “conversaciones” secretas que se celebraron con anterioridad a la rueda de prensa que escenificó  ese pacto oculto que determinará cuántos, en qué lugares y quiénes de IU-CM estarán en la lista electoral final, al margen de la militancia y de la organización de IU-CM.

Pero la Presidencia Federal de IU el pasado 30 de enero, descartó las dos propuestas del compañero Enrique de Santiago consistentes en la desfederación de IUCM  respecto de IU-Federal y también fue derrotada expresamente la expulsión inmediata de los portavoces del Ayuntamiento y la Asamblea Madrid (al respecto se les abre expediente y se produce su desautorización política por lo que se valoró en la reunión de la Presidencia Federal como un incumplimiento de una resolución anterior sobre responsabilidad políticas en relación con Bankia/Caja Madrid).

Por lo tanto, IUCM sigue siendo una federación de IU con pleno funcionamiento y reconocimiento de IU-Federal ante la que no caben decisiones unilaterales de “partes de IUCM” ni en materia de alianzas ni de candidaturas.

La Coordinación Colegiada de IUCM participó en la reunión de la Presidencia Federal de IU y apoyó las propuestas del Coordinador  Cayo Lara en su totalidad frente a las de Enrique de Santiago, por lo tanto no hay excusa para promover una ruptura unilateral que avale la candidatura municipal de Madrid que en lo fundamental  (su composición y método de elección) no es otra que la de Podemos-Madrid ciudad.

Es una grave deslealtad hacia la militancia de IU-CM y hacia toda IU que se vulneren las decisiones ya adoptadas en la Presidencia Federal de IU y se fomente una ruptura en la segunda federación de IU en presencia institucional y número de militantes.

Madrid es la capital mediática y política del Estado por lo que las consecuencias serían mortales para toda IU.

Además:

1º.-  Podemos descarta concurrir conjuntamente en el ámbito autonómico de Madrid y
2º.- Podemos es competidora directa de IU en las elecciones andaluzas del 22 de marzo.

¿Es razonable en esta situación favorecer desde dentro de IUCM y desde algunos ámbitos federales la candidatura de Podemos-Madrid ciudad, forjar un acuerdo electoral unilateral y funcionar como una organización paralela que no reconoce lo ya decidido por la Presidencia Federal de IU el 30 de noviembre?.

¿Es “Ganemos-Podemos Madrid” similar a “Guayem-Barcelona”?

NO SE PARECEN EN NADA:

1º.- En Barcelona sólo se somete a primarias ciudadanas la cabeza de lista y en un marco pactado de antemano en el que lo previsible es que sólo se presentará Ada Colau, por lo que es claro que el objetivo es publicitar y reforzar la candidatura mediante un refrendo popular.

2º.- El resto de la lista es una candidatura unitaria cerrada y pactada previamente por sus organizaciones integrantes mediante una coalición de partidos formada por Guayem,ICV, EUiA,Procés Constituyent y Podem.

3º.-  ICV-EUiA tendrán 3 puestos garantizados entre los 10 primeros que se entienden que son los puestos de salida, cada organización decidirá quienes son sus representantes.

4º.- Tanto ICV como EUiA han sometido a referéndum la participación en la candidatura unitaria bajo las condiciones pactadas previamente entre los socios integrantes y valoradas favorablemente por los órganos de dirección con el resultado de una aprobación de acuerdo por el 94 % de la militancia en EUiA y un 89 % en ICV.

Iniciemos una reflexión con sosiego y huyamos de las caricaturas y simplificaciones periodísticas que presentan este debate como el de una “vieja guardia” encastillada en las siglas de IUCM y un impulso renovador de jóvenes activistas que quieren el "cambio" en Madrid.

Este acuerdo no reúne los requisitos ni en el fondo ni en la forma de la política de convergencia de IU, como puede comprobarse en el vídeo de Cayo Lara (intervención en Rivas, 15-11-14, “Encuentro para un nuevo país”):


https://ssl.gstatic.com/docs/doclist/images/mediatype/icon_2_youtube_x16.png



No hay comentarios:

Publicar un comentario